¿ como planificarme las jornadas de estudio?

Muchas veces, los problemas escolares son debidos a una m ala organización del tiempo de estudio, por eso me parece importante dedicarle un post a daros herramientas para planificaros la semana.

Antes de empezar, debemos tener en cuenta: la semana tiene 7 días y el día 24 horas.

24 horas: 8 horas de estudio, 8 horas de sueño y 8 horas para todo lo demás ( aseo personal, desplazamientos, hobbies,…)
7 días: 5’5 días planificados para estudiar y 1,5 días dedicados al descanso ( sábado tarde y domingo completo, es importante que estén juntos)

Una vez tenemos claro que es necesario dormir 8 horas al día y tener descanso cada semana ya podemos enfrentarnos a planificar el día a día. ( las horas de estudio, quizá debamos ampliarlas  y sacrificar tiempo de ocio entre semana). DE lunes a viernes, el sábado por la mañana lo dejaremos para repasar y termianr las actividades que no nos ha dado tiempo entre semana.

  • Pongo en bolígrafo las actividades que son inamovibles (los horarios de clase y de alguna academia si voy, gimnasio,….)
  • Hago un listado  con las asignaturas que tengo y las ordeno de mayor a menos dificultad
  • Coloco las asignaturas en los huecos que me quedan  libres. Teniendo en cuenta que lo ideal es empezar con una que me guste y poner después la que menos me guste o más me cueste.
  • Es importante concederse descansos, los estudiosos dicen que lo ideal es:

ESTUDIO                             DESCANSO
50 min                                  5 min
45 min                                  10 min
40 min                                  30 min



Espero que estos consejos os ayuden a planificaros mejor las sesiones de estudio y mejorar vuestros resultados. Tened en cuenta que la planificación debe ser flexible, es decir, si veo que no me es útil la cambio a otra.  Y como la planificación debe ser útil, lo más importante es conoceros a vosotros mismos, vuestra curva de aprendizaje.